Entrevista Patricio Cornejo: ¿Peligran las asociaciones de consumidores?

La entrevista de esta semana en Estudio Ciudadano estuvo dedicada a revisar la delicada situación que enfrentan las asociaciones de consumidores de Chile, a propósito de la entrada en vigencia del reglamento publicado por el Ministerio de Economía, MINECOM, que estableció nuevas normas, obligaciones y cargas que, de aplicarse, podrían significar que desaparezca la gran mayoría de estas organizaciones de la sociedad civil.

 

Para conversar de este asunto, el Director de Estudio Ciudadano, Alejandro Pujá Campos, entrevistó al abogado Patricio Cornejo González, socio de la Fiscalía del Consumidor, asociación de consumidores y usuarios de Temuco.

El abogado Cornejo interpuso una acción de protección constitucional en contra del reglamento del MINECOM, el cual fue acogido sólo parcialmente, quedando vigente la totalidad de aquellas disposiciones que implicarán una gran carga y gastos administrativos para las asociaciones de consumidores, además de exponer a sus dirigentes al pago de multas de alto valor ante casi cualquier incumplimiento de la normativa o el simple atraso en la entrega de antecedentes o informes a la autoridad estatal. Las sanciones pueden incluso alcanzar a una cancelación de la personalidad jurídica de la organización.

Cabe señalar que antes del fallo emitido el 4 de noviembre de 2020, de la Corte de Apelaciones de Santiago, sobre la acción de protección constitucional, rol de Corte 52.279-2019, el MINECOM derogó la resolución objetada y publicó otra, casi idéntica a la anterior. En la nueva versión se corrige el error del reglamento anterior en que se imponía a las asociaciones la obligación de contar con la autorización de la asamblea de socios para interponer demandas colectivas, cuestión que fue modificada anteriormente en la Ley del Consumidor, determinándose que para interponer acciones colectivas sólo será necesaria la autorización del directorio de la asociación.

Junto con analizar esta delicada problemática, Alejandro Pujá consultó a Patricio Cornejo acerca de los principales asuntos que debe atender en la Fiscalía del Consumidor, ocasión en que revisaron una serie de temáticas comunes y recurrentes en relación a los derechos y deberes de consumidores y usuarios.

Asimismo, se plantearon mejoras a la actual legislación, especialmente en relación a la discusión constitucional, caso para el cual algunos plantean que los derechos de los consumidores y usuarios deben consagrarse en la Constitución Política.

Estudio Ciudadano busca aportar al diálogo social con respeto y tolerancia. Si alguien desea expresar su opinión, lo invitamos a escribirnos al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Las opiniones vertidas en el programa son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y Estudio Ciudadano no tiene relación con los mensajes publicitarios del mismo.


Correo electrónico