Educación nacional

Sección destinada a artículos nacionales sobre materias bancarias, financieras, derechos de los consumidores y afines.

Servicio de Educación Financiera coincide con abogado que plantea discriminación arbitraria de bancos que no entregan tarjetas a adultos mayores

Categoría de nivel principal o raíz: Educación Categoría: Educación nacional Publicado: Viernes, 06 Julio 2018 Escrito por Comunicaciones SEF
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En una publicación de su blog personal, el abogado Hernán Corral Talciani plantea que la negativa de bancos a entregar tarjetas de crédito a mayores de 70 años constituiría una discriminación arbitraria que pone a Chile en incumplimiento de sus obligaciones internacionales al haber suscrito tratados de protección de los adultos mayores, además de que la conducta estaría sancionada por la legislación chilena.

Por su parte, el Director del Servicio de Educación Financiera de Consumidores Asociados, Alejandro Pujá, manifiesta coincidir plenamente con la opinión expresada por Hernán Corral pues, "existiendo formas de garantizar un crédito, la edad del cliente no debiera ser un obstáculo para que sigan operando una tarjeta de crédito".

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Medios de pago pueden hacer la diferencia en compras escolares

Categoría de nivel principal o raíz: Educación Categoría: Educación nacional Publicado: Viernes, 23 Febrero 2018 Escrito por Comunicaciones SEF
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Con motivo del estudio del Servicio Nacional del Consumidor, SERNAC, que advierte diferencias de precios en los uniformes y útiles escolares, el Servicio de Educación Financiera de Consumidores Asociados entrega claves para elegir el medio de pago más adecuado y así optimizar el uso del dinero, ablandando el golpe de los gastos de la temporada.

Con el propósito de orientar e informar a los padres y apoderados en la compra de los uniformes y útiles escolares, el SERNAC realizó un estudio de precios de este tipo de productos en diversos locales comerciales, el que consideró los precios al contado de uniformes escolares en 15 establecimientos: 9 multitiendas y 6 supermercados, distribuidos en los 5 sectores del Área Metropolitana. En el caso de los útiles escolares, se analizaron los precios de 39 establecimientos, entre supermercados, librerías e importadoras. Como es habitual, el estudio de SERNAC arrojó diferencias importantes entre unos productos y otros.

Sin embargo, como una forma de aportar más herramientas para que los consumidores efectúen una compra inteligente, el director del Servicio de Educación Financiera de Consumidores Asociados, Alejandro Pujá, aconseja a los padres fijarse también en el medio de pago que utilizarán para enfrentar los mayores gastos de la temporada.

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Uso de avances en efectivo demuestra baja cultura financiera de los chilenos

Categoría de nivel principal o raíz: Educación Categoría: Educación nacional Publicado: Viernes, 23 Febrero 2018 Escrito por Comunicaciones SEF
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Resultados del estudio del Servicio Nacional del Consumidor, SERNAC, revelan que los avances siguen siendo un muy buen negocio para las empresas que los ofrecen a costa de clientes que, claramente, son incapaces de distinguir las ventajas y desventajas entre los distintos productos y servicios financieros. El Servicio de Educación Financiera de Consumidores Asociados da luces para elegir los mejores medios de pago y enfrentar inteligentemente los gastos de temporada o cualquier necesidad emergente.

 

Con el propósito de orientar e informar a los consumidores que están pensando en realizar un avance en efectivo o compras en cuotas para costear los gastos escolares, el SERNAC realizó un estudio para saber cuánto podría terminar pagando un consumidor, si opta por realizar una de las dos modalidades por un monto de $200 mil en 12 cuotas, utilizando tarjetas de crédito. El análisis incluyó a entidades bancarias, del retail y cooperativas de ahorro y crédito.

No obstante, a pesar de los constantes estudios del SERNAC, alertando sobre las diferencias y los altos costos en este tipo de productos financieros, la conducta de los consumidores, que sigue solicitando avances en efectivo, demuestra la baja cultura financiera de la población, que es incapaz de distinguir entre una alternativa y otra para elegir cómo financiar los gastos de una temporada complicada, como la de marzo.

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