¿Se debe pagar una deuda por basura de hace años?

Categoría de nivel principal o raíz: Educación Categoría: Educación nacional Publicado: Lunes, 09 Octubre 2017 Escrito por Comunicaciones SEF

Índice del artículo

La Municipalidad de Rancagua lleva varias semanas enviando cartas por derechos de aseo no cobrados hace varios años, causando inquietud entre los habitantes de la comuna que han consultado en Consumidores Asociados si es que están obligados a pagar. La respuesta es clara respecto de pagar o no. Sin embargo, en el manejo de la basura en Chile hay importantes matices que los consumidores y las autoridades responsables deben considerar.

Artículo preparado por Alejandro Pujá Campos,
Director del Servicio de Educación Financiera de Consumidores Asociados.
 
Para poner este tema en perspectiva, hay que partir señalando que el cobro de los llamados derechos de aseo se encuentra establecido en los artículos 7, 8 y 9 de la ley de rentas municipales y afecta a los predios o inmuebles cuyo valor sea superior a las 225 unidades tributarias mensuales.
 
El derecho de aseo se cobra junto a las contribuciones, en los casos de inmuebles que paguen este tributo; en las patentes comerciales, en los casos en que funcionan actividades comerciales en los inmuebles; o en un cobro directo, que hace el municipio al propietario de una vivienda.
 
Se trata de un cobro bastante impopular, que en caso de no pago obligaría al municipio a efectuar denuncias al respectivo juzgado de policía local, con los consiguientes efectos: multas, presidio nocturno, en caso de no pago de las multas y hasta acciones de apremio judicial, si el acreedor lo quisiese hacer, con embargo, retiro y subasta de bienes del deudor.
 
No obstante, no es común que los alcaldes, que deben su elección directamente a los vecinos, acostumbren a realizar acciones de cobranza, excepto el envío de cartas a los domicilios, informando de las deudas y ofreciendo alternativas de repactación.
 
Y es en este punto donde surgen las reacciones de los vecinos que no saben las consecuencias de los atrasos, sin perjuicio que algunos no pueden o no quieren pagar. Visto: 6105

Nosotros

Sitios recomendados