Medios de pago pueden hacer la diferencia en compras escolares

Categoría de nivel principal o raíz: Educación Categoría: Educación nacional Publicado: Viernes, 23 Febrero 2018 Escrito por Comunicaciones SEF

Con motivo del estudio del Servicio Nacional del Consumidor, SERNAC, que advierte diferencias de precios en los uniformes y útiles escolares, el Servicio de Educación Financiera de Consumidores Asociados entrega claves para elegir el medio de pago más adecuado y así optimizar el uso del dinero, ablandando el golpe de los gastos de la temporada.

Con el propósito de orientar e informar a los padres y apoderados en la compra de los uniformes y útiles escolares, el SERNAC realizó un estudio de precios de este tipo de productos en diversos locales comerciales, el que consideró los precios al contado de uniformes escolares en 15 establecimientos: 9 multitiendas y 6 supermercados, distribuidos en los 5 sectores del Área Metropolitana. En el caso de los útiles escolares, se analizaron los precios de 39 establecimientos, entre supermercados, librerías e importadoras. Como es habitual, el estudio de SERNAC arrojó diferencias importantes entre unos productos y otros.

Sin embargo, como una forma de aportar más herramientas para que los consumidores efectúen una compra inteligente, el director del Servicio de Educación Financiera de Consumidores Asociados, Alejandro Pujá, aconseja a los padres fijarse también en el medio de pago que utilizarán para enfrentar los mayores gastos de la temporada.

"A pesar de que nuestro mercado financiero no es muy amplio, hay diferencias notables entre las distintas tarjetas de crédito, débito y créditos de consumo o avances en efectivo, por lo que saber elegir adecuadamente el medio de pago también puede influir en cuánto se paga y cómo se paga".

"Así, hay algunas tarjetas de crédito que ofrecen el pago en tres o más cuotas, respetando el precio de contado y, además, varias bonifican con puntos, los que sirven para canjear productos en el mediano plazo. Si ya las utiliza, quizás pueda canjear sus puntos por una gift card o tarjeta de regalo con la cual comprar útiles o uniformes en las grandes tiendas", sostiene Alejandro Pujá.

"Por su parte, hay casos donde el pago con tarjetas de débito, aquellas que operan en base a una cuenta vista con fondos propios del titular, permiten acceder a importantes descuentos. Claro, eso es como un pago en efectivo, pues la compra se descuenta inmediatamente de la tarjeta, pero, a cambio se obtiene una rebaja en el precio, lo que no ocurre si se paga en efectivo. Si a eso se agrega una adecuada selección de la tarjeta que se utilizará, privilegiando aquellas tarjetas que no cobran comisiones o la que cobran es muy baja, las personas podrían pasar las compras de marzo muy cómodamente, pagando en pequeñas cuotas lo que se adquirió en estas fechas".

Finalmente, el director del Servicio de Educación Financiera entrega un consejo extra financiero: "no comprar todo lo que se señala en las listas escolares. Una parte importante de los útiles que se piden no se usa nunca y otro porcentaje se echa a perder antes de usarse, como las témperas, lápices scripto, plasticinas y pegamentos, que se secan si no se guardan en un lugar fresco. Esto puede representar una importante baja en los gastos de marzo, pudiendo comprar ese útil cuando realmente se necesite, con lo cual hay un desplazamiento del gasto, un alivio para el bolsillo", finaliza Pujá.

Visto: 1547

Nosotros

Sitios recomendados