Fallo de la Corte Suprema hackea a las criptomonedas en Chile

Categoría de nivel principal o raíz: Educación Categoría: Educación nacional Publicado: Domingo, 09 Diciembre 2018 Escrito por Comunicaciones SEF

En un fallo discutible, la Corte Suprema avaló el cierre de la cuenta bancaria de Orionx SpA, efectuada por el Banco Estado, abriendo la posibilidad de que todos los demás bancos cierren las de otros operadores de criptomonedas, dificultando, quizás en forma definitiva, la existencia de un mercado alternativo para la inversión en monedas digitales y de medios de pagos electrónicos, que compitan con la banca tradicional.

El director del Servicio de Educación Financiera de Consumidores Asociados, Alejandro Pujá Campos, señala que la decisión de la Corte Suprema "es una mala noticia para todos aquellos que queremos más competencia en el mercado de medios de pago electrónicos. Sabemos que la banca se las arregla para entregar servicios con deficiencias y algo caros y estas nuevas tecnologías aparecen como alternativas reales, que ahora se ven en peligro de desaparecer totalmente".

"Es lamentable que la Corte Suprema haya fallado en forma tan contundente contra las empresas de monedas digitales. Esto las obligará a exigir una mejor asistencia jurídica o buscar otras ya que hay errores que ahora están pasando la cuenta", señala Pujá quien se manifiesta muy de acuerdo con la el análisis que ha dado a conocer el abogado Hernán Corral Talciani, en su blog Derecho y Academia.

Hernán Corral plantea, entre otros puntos relevantes, que la Corte Suprema ha confundido los deberes de los bancos respecto de informar operaciones sospechosas de lavado de activos o financiamiento del terrorismo, que podrían realizar las empresas que transan con monedas digitales, como Orionx, Buda y Criptomarket; con las operaciones que realizan los clientes de estas mismas empresas intermediadoras de criptomonedas.

Corral cita la opinión de las autoridades del mercado financiero y de valores que, en ningún caso, han señalado que estas empresas sean ilícitas y, que en todo lo que corresponda, deben someterse a la legislación vigente.

Como sea, "las empresas de criptomonedas arriesgan su extinción y deberán tomar nuevas medidas para operar, mientras las autoridades, el poder ejecutivo y el legislativo, se enteran de que existen, las potencialidades que implican y se deciden a crear una regulación especial que les permita su funcionamiento en igualdad de condiciones con la banca tradicional y otros operadores del mercado financiero", finaliza el presidente de Consumidores Asociados, Alejandro Pujá Campos.

En el Servicio de Educación Financiera de Consumidores Asociados, nos hemos referido en varias ocasiones a estas materias, en diversos artículos de nuestros sitios y capítulos de Consumidores al Aire.

Para más antecedentes sobre estas materias, invitamos a revisar los siguientes enlaces:

Consumidores al Aire, capítulo 10, tercera temporada.

Consumidores al Aire, programa 11, 27 de diciembre de 2017.

Monedas digitales: ¿cómo son, cuantas hay y cómo utilizarlas?

Europa regulará criptomonedas, mientras en Chile se ignora esta revolución digital.

Consumidores Asociados valora jornada de la Cámara destinada a las monedas digitales.

Visto: 177

Nosotros

Sitios recomendados