¿Cómo afectará el alza del dólar en precios de productos importados para esta Navidad?

Categoría de nivel principal o raíz: Educación Categoría: Educación nacional Publicado: Jueves, 26 Noviembre 2015 Escrito por Comunicaciones SEF

Índice del artículo

La época navideña es una de las más esperadas por el comercio.

Un fuerte incremento ha experimentado el precio del dólar en los últimos días. Incluso durante la jornada de ayer alcanzó el mayor valor en 12 años al cotizarse en $714,9 comprador y 715,3 vendedor.

Si bien esta alza es positiva especialmente para el sector exportador del país, y le da un respiro a los agricultores que se vieron fuertemente perjudicados cuando el tipo de cambio estuvo bajo los $500, este repunte de la moneda norteamericana incide de manera negativa en otras áreas de la economía. En el comercio, por ejemplo, muchos productos llegan desde el extranjero -línea blanca, tecnología y vehículos- que podrían sufrir un alza en sus precios y que finalmente termina pagando el consumidor. Una preocupación para el bolsillo de los chilenos, especialmente en vísperas de Navidad.

Sin embargo, el presidente de la Cámara Regional de Comercio, Rodrigo Zúñiga, tranquilizó a los consumidores y aseguró que si bien “el alza del tipo de cambio afecta directamente en el valor de los artículos importados, ya que cuando el tipo de cambio sube todos los productos importados están afectos a estas alzas, los productos que ya están en viaje para esta fiesta (de Navidad) no estarán afectados al aumento del dólar, por lo que esperamos que todo lo ofrecido este fin de año no debiera estar más caro de lo que podemos ver en estos momentos”.

Rodrigo Zúñiga explicó que “las subidas o bajadas de los productos están directamente relacionados con el alza o baja del tipo de cambio” y además “algunas alzas dependen mucho de la demanda de cada artículo. Por ello, y por cómo se ha desarrollado la economía en estos últimos tiempos, la mayoría de los distribuidores han debido recortar los pedidos para este año”.

Visto: 5765

Nosotros

Sitios recomendados