Educación nacional

Sección destinada a artículos nacionales sobre materias bancarias, financieras, derechos de los consumidores y afines.

Modificación al derecho de retracto en Chile

Categoría de nivel principal o raíz: Educación Categoría: Educación nacional Publicado: Viernes, 07 Julio 2017 Escrito por Comunicaciones SEF

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El derecho de retracto, tiempo de enfriamiento o derecho de arrepentimiento, entendido como la posibilidad de anular la compraventa de un bien o la contratación de un servicio, sin expresión de una causa justificada, requiere urgentes mejoras en nuestra legislación. En algunos casos se está prestando para el abuso y un enriquecimiento ilegítimo de proveedores, que se quedan con los valores pagados por los clientes que no pueden gozar de los productos o servicios.

Artículo preparado por Alejandro Pujá Campos,
Presidente de Consumidores Asociados.

Un ejemplo de esto es lo que ocurre con portales de Internet como Despegar.com, que no facilita la anulación de compras de pasajes aéreos o paquetes turísticos y ni siquiera gestiona la posibilidad de cambios de fechas o de los pasajeros que utilizarán el servicio.

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¿Cuál es la importancia de la inflación y cómo se mide?

Categoría de nivel principal o raíz: Educación Categoría: Educación nacional Publicado: Miércoles, 05 Julio 2017 Escrito por Comunicaciones SEF

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La inflación es una de las variables más importantes de la economía, y entender cómo funciona resulta fundamental para poder conseguir una eficiente planificación financiera. En este artículo explicamos la importancia de la inflación y cómo se mide.

Artículo preparado por Carlos Montoya Ramos,
Periodista del Servicio de Educación Financiera

Considerando el IPC de junio, la inflación sigue mostrando una marcada tendencia a la baja, la que podría profundizarse en los próximos meses. ¿Cómo afecta este comportamiento a los consumidores? ¿Qué relevancia tiene al momento de tomar decisiones de consumo, ahorro o inversión?

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Diez razones y recomendaciones para reclamar contra un proveedor de bienes o servicios

Categoría de nivel principal o raíz: Educación Categoría: Educación nacional Publicado: Lunes, 15 Mayo 2017 Escrito por Comunicaciones SEF

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Es común que los consumidores no reclamen cuando se trata de problemas menores o cuando el costo del reclamo es mayor que el valor de lo reclamado. A esto se suma cierta desconfianza acerca de que reclamar sirva para algo y el tiempo que se debe dedicar a las gestiones. Por eso, desde Consumidores Asociados, la ODECU del Libertador, queremos compartir algunas razones y recomendaciones para que los consumidores y usuarios las tengan presentes antes de abandonar el intento de reclamar.

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