Educación nacional

Sección destinada a artículos nacionales sobre materias bancarias, financieras, derechos de los consumidores y afines.

La inconstitucionalidad de la ley de equidad tarifaria de servicios eléctricos

Categoría de nivel principal o raíz: Educación Categoría: Educación nacional Publicado: Domingo, 03 Julio 2016 Escrito por Comunicaciones SEF

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La ley de equidad tarifaria en servicios eléctricos es una nueva norma legal bien intencionada pero que implementa soluciones lesivas para un sector muy importante de la ciudadanía, la gran clase media.

Artículo preparado por Alejandro Pujá Campos,

Presidente de Consumidores Asociados.

En este breve artículo me concentro en la vulneración de los derechos constitucionales que implica la aplicación de la ley 20.928, además de entregar una visión acerca de la insustentabilidad medioambiental de la normativa y la mención de formas claras y concretas de resolver el problema planteado con mecanismos tradicionales de política pública.
 
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Consumidores en riesgo de no cumplir contratos para adquirir inmuebles

Categoría de nivel principal o raíz: Educación Categoría: Educación nacional Publicado: Viernes, 10 Junio 2016 Escrito por Alejandro Pujá

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Una serie de factores del mercado dificultan el acceso al crédito y pueden afectar el cumplimiento de promesas de compraventa de inmuebles con perjuicios para los consumidores que, seguramente sin asesoría, suscribieron compromisos que, posiblemente, no podrán cumplir.

Artículo preparado por Alejandro Pujá Campos,

Director del Servicio de Educación Financiera.

Las noticias desde distintas fuentes señalan que las tasas de interés para acceder a créditos suben levemente pero es el aumento del desempleo lo que ha afectado al mercado inmobiliario en general, pudiendo impactar a aquellas personas naturales que suscribieron contratos de promesa de compraventa de inmuebles.

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Conozca las diferencias entre el derecho de retracto y las garantías

Categoría de nivel principal o raíz: Educación Categoría: Educación nacional Publicado: Domingo, 29 Mayo 2016 Escrito por Comunicaciones SEF

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Un aviso informativo del Servicio Nacional del Consumidor, emitido a través de su cuenta en Twitter, a horas del inicio del CyberDay, llamó la atención del presidente de nuestra asociación. El mensaje, que está de acuerdo a lo que señala la ley del consumidor, puede provocar desorientación en la comprensión del derecho de garantía, establecido en la misma ley, para las compras a distancia. En esta breve nota explicamos cómo opera el derecho de retracto en nuestra legislación y cómo se diferencia de las distintas garantías.

El mensaje fue detectado hoy domingo por el presidente de Consumidores Asociados, Alejandro Pujá, quien avisó directamente a la cuenta de SERNAC en Twitter, pensando había un error en el mensaje. Posteriormente, al revisar la ley del consumidor, se pudo constatar que efectivamente, los proveedores pueden optar por no operar con el derecho de retracto en las compras a distancia.

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