Educación

Sección destinada a artículos educativos sobre materias bancarias, financieras, derechos de los consumidores y afines.

En esta sección hay dos categorías: Educación nacional y Educación internacional.

¿Cuál es la importancia de la inflación y cómo se mide?

Categoría de nivel principal o raíz: Educación Categoría: Educación nacional Publicado: Miércoles, 05 Julio 2017 Escrito por Comunicaciones SEF

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La inflación es una de las variables más importantes de la economía, y entender cómo funciona resulta fundamental para poder conseguir una eficiente planificación financiera. En este artículo explicamos la importancia de la inflación y cómo se mide.

Artículo preparado por Carlos Montoya Ramos,
Periodista del Servicio de Educación Financiera

Considerando el IPC de junio, la inflación sigue mostrando una marcada tendencia a la baja, la que podría profundizarse en los próximos meses. ¿Cómo afecta este comportamiento a los consumidores? ¿Qué relevancia tiene al momento de tomar decisiones de consumo, ahorro o inversión?

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Diez razones y recomendaciones para reclamar contra un proveedor de bienes o servicios

Categoría de nivel principal o raíz: Educación Categoría: Educación nacional Publicado: Lunes, 15 Mayo 2017 Escrito por Comunicaciones SEF

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Es común que los consumidores no reclamen cuando se trata de problemas menores o cuando el costo del reclamo es mayor que el valor de lo reclamado. A esto se suma cierta desconfianza acerca de que reclamar sirva para algo y el tiempo que se debe dedicar a las gestiones. Por eso, desde Consumidores Asociados, la ODECU del Libertador, queremos compartir algunas razones y recomendaciones para que los consumidores y usuarios las tengan presentes antes de abandonar el intento de reclamar.

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Consumidores Asociados propone ampliar norma anti letra chica a todo el comercio

Categoría de nivel principal o raíz: Educación Categoría: Educación nacional Publicado: Sábado, 13 Mayo 2017 Escrito por Comunicaciones SEF

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La propuesta, planteada por el presidente de Consumidores Asociados, en la última reunión de la Mesa de Seguridad de Productos convocada por la dirección regional del Servicio Nacional del Consumidor, permitiría ampliar la aplicación de la norma que regula y prohíbe la letra chica en los contratos de adhesión, extendiéndola a manuales de instrucciones, pólizas de garantía e, incluso, a las etiquetas de comestibles.

Uno de los temas tratados en la Mesa de Seguridad de Productos, que sesiónó en la Gobernación de Cachapoal, el 10 de mayo de 2017, fue el mal hábito de los consumidores y usuarios al no leer las etiquetas, manuales de instrucciones y folletería de los bienes y servicios que adquieren, sea antes de comprarlos o antes de usarlos, lo que, eventualmente, puede constituir una conducta que los exponga a los peligros de un uso o consumo indebido.

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