Consumidores Asociados TV

Canal Youtube de Consumidores Asociados

Alertan por nuevos métodos de fraudes con tarjetas bancarias

Categoría de nivel principal o raíz: ROOT Categoría: Noticias Publicado: Domingo, 09 Agosto 2015 Escrito por Comunicaciones SEF

Índice del artículo

Carabineros del OS-9 indaga el cambio de terminales, teclados falsos y monitorea eventuales intervenciones de Wifi.

El asalto y el robo de vivienda son dos de los delitos que tienen mayor incidencia en los niveles de victimización, por sentimiento de vulnerabilidad que genera en la población. Sin embargo, estos no son los ilícitos que más aumentaron sus denuncias el primer semestre de este año, sino que es uno más sofisticado: el uso fraudulento de tarjetas de crédito y débito. De hecho, Carabineros ha detectado nuevos métodos que están implementado los delincuentes para llevar a cabo este ilícito.

De acuerdo a las cifras publicadas en el boletín estadístico de la Fiscalía Nacional, en los primeros seis meses de este año se registraron 12.627 denuncias por este delito, que corresponde a un 59,1% más que en 2014.

Desde la Fiscalía Nacional explicaron que en este delito se contemplan las clonaciones y el uso de tarjetas extraviadas, hurtadas o robadas. Además, se indicó que el 93% de las causas se archivó provisionalmente, sin llegar a los responsables.

Según el mayor Marco Jiménez, del OS-9 de Carabineros, uno de los nuevos métodos que estarían utilizando las bandas dedicados al uso fraudulento de tarjetas es el cambio de los POS (terminales de pago inalámbricos). Los delincuentes ingresan a los locales comerciales y los cambian por uno alterado, que guarda la información de las bandas magnéticas y las claves de los usuarios. “Van al local en cuestión, cambian los POS y lo dejan ahí por unas horas, o un día entero a veces, y luego lo van a buscar. Estos negocios funcionan de manera muy rápida y tendrían que revisar los sellos de las máquinas para evitar el delito, pero en la práctica cuesta que lo hagan”, señaló el oficial.

Visto: 3605

Nosotros

Sitios recomendados