Consumidores Asociados TV

Canal Youtube de Consumidores Asociados

Agencia clasificadora de riesgo Fitch Ratings recortó la nota crediticia de Chile

Categoría de nivel principal o raíz: ROOT Categoría: Noticias Publicado: Viernes, 11 Agosto 2017 Escrito por Comunicaciones SEF

La agencia clasificadora de riesgo Fitch Ratings, recortó la nota crediticia de Chile, pasando nuestro país de A+ a A, lo que implica una baja en el ranking de países en lo que se refiere a la solidez económica.

La agencia indicó que esto "refleja el prolongado periodo de debilidad económica y menores precios del cobre, lo que está contribuyendo a un deterioro sostenido del balance soberano". Eso sí, la entidad destacó "una sólida gobernabilidad y un marco de políticas creíble que ha mantenido la estabilidad macroeconómica".

Se trata de la segunda agencia internacional que recorta la nota de riesgo soberano de Chile, luego que la estadounidense Standard and Poor's, confirmara en julio pasado la baja de la nota crediticia de nuestro país, a causa del deterioro de las finanzas públicas, producto del prolongado bajo crecimiento económico y los también bajos precios del cobre.

Fitch Ratings reconoció que los niveles de deuda pública permanecen por debajo del promedio de los países clasificados con A+, "pero se ha elevado considerablemente desde los bajos niveles que apoyaron la mejora de la clasificación a A+ en 2011".

Fitch anticipa una recuperación para la economía chilena, con un crecimiento de 2,4% en 2018 y 2,8% en 2019, gracias a las mejores condiciones externas y el crecimiento global, pero también cree que las próximas elecciones serán determinantes.

"El cambio de gobierno en 2018 representa una oportunidad de mejorar la confianza y las perspectivas de crecimiento", indicó la agencia.

Sin embargo, advirtió que el potencial para que el próximo gobierno logre una mejora significativa en el crecimiento en el corto plazo parece "limitada", debido a las condiciones fiscales más restrictivas y los "cuello de botella" asociados a los obstáculos para lograr un mayor crecimiento en un horizonte de largo plazo, en términos demográficos y de capital humano, por ejemplo.

Para las elecciones de fin de año, la agencia cree que es posible una segunda vuelta en diciembre y si bien espera que el marco político se mantenga en la próxima administración, cree que el contenido de las reformas para atender las demandas sociales (en pensiones, educación y salud) y el mayor crecimiento económico "podrían diferir dependiendo de quién gane las elecciones".

"Un nuevo sistema electoral que incrementa la proporcionalidad en el Congreso, junto con las tensiones en la coalición de centro-izquierda, puede plantear un nuevo contexto, potencialmente más desafiante, para la legislación", agregó.


Tras conocerse la información, el presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio, Alfredo Moreno, expresó que "es algo plenamente previsible: ya lo habíamos tenido en Standard and Poor's y las causas son las mismas. Tenemos un Fisco que ha gastado mucho más durante ya algún tiempo, los niveles de deuda están creciendo, los niveles de gasto comprometidos hacia adelante comprometen flujos importantes del Estado y eso naturalmente afecta la solvencia de Chile". "Ojalá sea una campanada de alerta para cambiar el curso que llevamos", añadió el ex canciller.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, restó dramatismo a la nueva baja en la calificación de riesgo país que aplicó Fitch Ratings, aunque reconoció que no es una buena noticia.

Valdés aseguró que esta noticia ya estaba internalizada y sostuvo que nuestro país sigue siendo estable para los mercados internacionales. "No es una sorpresa. Eso no quiere decir que no sea una mala noticia, pero estaba esperada. Siempre hablé de que temía y siempre hay que temer entrar a una espiral de rebajas", sostuvo.

El ministro de Hacienda indicó que "el hecho de que ambas clasificadoras hayan puesto, a nuestra perspectiva, en neutral, simplemente en estable, que no hay cambios esperables en el futuro cercano, es una buena noticia y elimina este riesgo al menos en los próximos meses".

Fuentes: Cooperativa.cl y Diario Financiero.

Visto: 1487

Nosotros

Sitios recomendados