Consumidores Asociados TV

Canal Youtube de Consumidores Asociados

InContext 66: El dilema de la inversión china en América Latina: ¿crisis financiera o cambio climático?

Categoría de nivel principal o raíz: ROOT Categoría: Noticias Publicado: Miércoles, 19 Agosto 2015 Escrito por Comunicaciones SEF

Índice del artículo

En los últimos años se está produciendo una desaceleración de las economías latinoamericanas, agravadas por el proceso deflacionario que actualmente vive la República Popular China. Ante esta perspectiva de falta de liquidez en el mediano plazo, los gobiernos nacionales podrían terminar optando por la solución más fácil: reducir las exigencias y limitaciones a los inversores chinos para aceptar megaproyectos de desarrollo económico en sus países. De ser así, la desesperación por ganar la batalla a la recesión económica puede llevarnos a perder la gran guerra contra el cambio climático. 

A finales del pasado mes de mayo Li Keqiang -primer ministro de la República Popular China- realizó una visita a Brasil, Colombia, Perú y Chile para cerrar varios acuerdos comerciales que proveerán de infraestructura a la región a cambio de grandes cuotas de exportación de las materias primas locales (principalmente petróleo, metales y otros minerales y alimentos). Su presencia en la región -junto con las dos visitas del premier chino Xi Jinping en junio de 2013 y julio del 2014- no son un dato menor: confirman la importancia estratégica de Latinoamérica como aliado clave para el gigante asiático. Desde que China lanzó su estrategia “de convertirse en global” hace sólo una década, los inversionistas chinos han canalizado 120.000 millones de dólares hacia Latinoamérica, más que cualquier otro país o institución prestamista en el plano internacional. Los préstamos a Latinoamérica han aumentado más de 20% por año desde 2005 y se prevé que durante la próxima década, la inversión china en la región sea de 250.000 millones de dólares.

Visto: 4771

Nosotros

Sitios recomendados