Canal Youtube del Servicio de Educación Financiera

Canal Youtube de Consumidores Asociados

Preguntas frecuentes

Sección destinada a las preguntas frecuentes sobre temas legales y financieros.

Es una sección informativa y orientadora. No es una asesoría legal.

Para consultas individuales utilice nuestro formulario de consultas.

¿Debo pagar seguro y mantención por una cuenta que pagué antes de la facturación?

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Marco nos ha enviado una interesante pregunta al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Consulta:

Hice una compra con la tarjeta París, administrada por CENCOSUD Scotiabank, en una cuota a principio del mes, intente pagarla a los dias después pero no me aceptaron porque aun no estaba facturado. Luego de mucho insistir, me recibieron el pago una semana después, antes de la facturación. Sin embargo, después me llegó el estado de cuenta cobrando el seguro de desgravamen y la comisión de administración de la tarjeta. ¿Debo pagar ambos cargos siendo que ya pagué lo que compré?

Les mando lo que me ha respondió la administradora de la tarjeta a través del Servicio Nacional del Consumidor.

Respuesta:

Estimado Marco: 

La Organización de Consumidores y Usuarios del Libertador O'Higgins, Consumidores Asociados, la ODECU del Libertador, ha recibido su consulta la que se ha derivado a nuestro Servicio de Educación Financiera

Luego de revisar los antecedentes, notamos que no viene el contrato de la respectiva tarjeta, por lo que no podemos pronunciarnos sobre las cláusulas que tratan sobre las comisiones. Recomendamos pida su contrato ante la administradora de la tarjeta. Es su derecho tener una copia.

No obstante, en la respuesta de la empresa administradora de la tarjeta CENCOSUD Scotiabank se señala algo del fundamento del cobro.

Regístrese para leer más...

¿Me conviene prepagar un crédito?

Categoría: Preguntas frecuentes Publicado: Domingo, 28 Julio 2019 Escrito por Comunicaciones SEF

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

María ha enviado la siguiente pregunta al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Consulta

Buenas tardes. Por favor necesito me aclaren lo siguiente:

Haré un prepago parcial de un crédito de consumo. El saldo que queda sin pagar, ¿se convierte en un nuevo crédito, con tasas e intereses nuevos? ¿se reprograma? ¿o es otra la forma de pagar este saldo? Al final, no me queda claro si me conviene hacer el prepago de este crédito.

Les agradezco desde ya su respuesta.

María.

Respuesta:

Estimada María:

     La Organización de Consumidores y Usuarios del Libertador O'Higgins, Consumidores Asociados, la ODECU del Libertador, ha recibido su consulta la que se ha derivado a nuestro Servicio de Educación Financiera.

Al respecto de ella, podemos señalarle que al efectuar un prepago parcial, el efecto natural debiera ser el de una baja en el valor de la cuota mensual, la que debe continuar pagándose, siendo la operación de crédito la misma.

Regístrese para leer más...

¿Qué puedo hacer si el servicio técnico no arregla mi automovil?

Categoría: Preguntas frecuentes Publicado: Jueves, 30 Noviembre 2017 Escrito por Comunicaciones SEF
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Un consumidor nos pregunta qué puede hacer ante fallas reiteradas del vehículo que compró pues el servicio técnico autorizado no lo ha reparado satisfactoriamente dentro del plazo de la garantía del fabricante. ¿Puede pedir la devolución del dinero?

Cristian:

Buenas tardes, me dieron este correo para exponer mi problema, que detallo a continuación:

En febrero del 2016 compre un Kia Morning nuevo, en Salazar Israel en Temuco, a los 7 meses de uso y con 9 mil kilómetros aproximadamente, al vehículo le prendió la luz de aceite. Luego de verificar que estaba casi vacío y tener que echar 2 litros, lo llevé al servicio técnico, Comercial Cordillera, acá en Temuco, en donde tuve que hacer pruebas de recorrido por 3 mil kilómetros, para que me confirmaran la falla. 

Para continuar la lectura de este artículo, debe ingresar al sitio institucional de Consumidores Asociados, haciendo click aquí.

¿Me pueden pedir la casa que arriendo por no pago?

Categoría: Preguntas frecuentes Publicado: Domingo, 15 Abril 2018 Escrito por Comunicaciones SEF
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Rosario ha enviado la siguiente pregunta al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.:

Consulta:

Buenas tardes, este es mi problema. Vivo en una casa que arriendo hace exactamente 13 años. El que ingresó arrendando fue mi ex pareja, que se tuvo que ir por problemas de violencia intrafamiliar. Por lo tanto, yo continué viviendo en la casa. Desde entonces, todos los recibos de pago de los arriendos están a mi nombre. Esta casa se arrienda a través de una corredora de propiedades. Mi pregunta es si pueden pedirme la casa, ya que estaba sin trabajo y me atrasé 2 meses, pero me pondré al día a fin de este mes, a más tardar. Es incómodo que me llame telefónicamente la dueña de la casa, diciéndome que busque en otro lado.

Quedo muy atenta a la orientación que puedan darme.

Rosario.

Respuesta:

Estimada Rosario: 

     La Organización de Consumidores y Usuarios del Libertador O'Higgins, Consumidores Asociados, la ODECU del Libertador, ha recibido su consulta la que se ha derivado a nuestro Servicio de Atención de Consultas

Respecto de lo que nos pregunta, podemos informarle que ante la falta de pago de un arriendo, el dueño del inmueble puede solicitar el término del contrato, lo que implicará el desalojo del inmueble por parte del arrendatario, en el más breve plazo posible. 

Ahora bien, eso no lo puede hacer por sus propios medios, expulsándola a la fuerza, pues debe requerirlo a un tribunal, interponiendo una demanda de término de contrato por el no pago del alquiler mensual.

Regístrese para leer más...

¿Puedo desistirme de una promesa para comprar un inmueble?

Categoría: Preguntas frecuentes Publicado: Jueves, 26 Enero 2017 Escrito por Comunicaciones SEF
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Es muy común que las personas celebren contratos de promesa de compraventa de un inmueble, el que después no pueden cumplir. Así, se ven expuestos a perder el dinero entregado como aporte inicial e incluso a multas previamente pactadas. Pero también ocurre que la parte vendedora tampoco puede cumplir y suele evadir su responsabilidad.

 
Artículo preparado por Alejandro Pujá Campos,
Director del Servicio de Educación Financera de Consumidores Asociados.
 
Para entender estos casos, primero hay que distinguir la existencia de dos contratos: el contrato de promesa y el contra de compraventa. La promesa es un contrato en que las partes acuerdan celebrar otro, el de compraventa, cuando se cumpla un plazo o una condición. Así, el contrato de promesa tiene prácticamente definido todos los elementos que serán parte del contrato de compraventa: las partes, la cosa que se comprará o venderá, el valor pactado, etc.

Regístrese para leer más...

Nosotros

Sitios recomendados