Canal Youtube del Servicio de Educación Financiera

Canal Youtube de Consumidores Asociados

Me embargaron mi cuenta bancaria sin avisarme, ¿pueden hacerlo?

Categoría de nivel principal o raíz: ROOT Categoría: Preguntas frecuentes Publicado: Jueves, 15 Diciembre 2016 Escrito por Comunicaciones SEF

Índice del artículo

Estimados señores de Consumidores Asociados:

Me acabo de enterar que BancoEstado embargó $500 mil de mi Cuenta RUT por una deuda del Conservador de Bienes Raíces. Ni siquiera me avisaron, ¿pueden hacerlo? Necesito me orienten qué debo hacer.

                                                                    Pablo

Estimado Pablo: 

La Organización de Consumidores y Usuarios del Libertador O'Higgins, Consumidores Asociados, la ODECU del Libertador, dispone de un Servicio de Atención de Consultas que ha recibido su pregunta la que se ha derivado a nuestro Servicio de Educación Financiera.

Al respecto de ella, es difícil entregarle una orientación precisa dado que no aporta ningún antecedente específico. Por tanto, sólo podemos señalarle algunas generalidades aplicables a las cobranzas como que para que proceda un embargo se requiere la existencia de un juicio legalmente tramitado, expresamente autorizado y válidamente notificado. Si no fuese así, ese embargo es absolutamente ilícito.

No obstante lo anterior, muchas veces los juicios comienzan, se trata de notificar al deudor, no se le encuentra y se le notifica por otros medios legales que no siempre garantizan que tome conocimiento de que existe una demanda en su contra.

Esto es más frecuente si es una cobranza donde el Estado es el acreedor, cuestión que podría ser en su caso si se tratase, por ejemplo, de deudas de contribuciones de un inmueble inscrito a su nombre en el Conservador de Bienes Raíces.

Podemos señalarle que el Estado goza de procedimientos de cobro judicial muy ágiles en que se permite, por ejemplo, notificar por avisos en diarios a muchos deudores a la vez, lo cual provoca indefensión y eventuales abusos. Este procedimiento ha sido criticado jurídicamente pero aun así no ha sido reformado y, por tanto, está vigente.

Quizás se podría impugnar a través de un recurso de protección u otra acción ante el Tribunal Constitucional, pero eso implica un costo mucho mayor que el cobro del que está siendo objeto. Además, es posible que se trate de un cobro legítimo, sin perjuicio de lo violento del sistema. 

Visto: 4116

Nosotros

Sitios recomendados