Canal Youtube del Servicio de Educación Financiera

Canal Youtube de Consumidores Asociados

Banco cobra deuda de mi hermano en casa de mi madre enferma, ¿qué puedo hacer?

Categoría de nivel principal o raíz: ROOT Categoría: Preguntas frecuentes Publicado: Martes, 20 Diciembre 2016 Escrito por Comunicaciones SEF

Estimados señores de Consumidores Asociados:

Mi hermano tiene una deuda con un banco, por un crédito de consumo y una tarjeta de crédito, por más de $3 millones. Lamentablemente, yo no puedo realizar ninguna repactación porque no soy la titular de la deuda, pero cada papel de cobranza llega al domicilio de mi madre, el cual se encuentra arrendado hace más de un año. Hoy me acerqué al banco para llegar a algún acuerdo de pago, pero la única opción que me dan ellos es abonar cerca de un millón de pesos, los cuales no tengo, ya que me estoy haciendo cargo de la deuda de mi hermano por la salud de mi madre. Hoy fui y aboné $200.000 y mi idea es ir abonando a la deuda todos los meses, quizás no los mismos $200 mil, pero abonar lo más posible mes a mes.

La jefatura de cobranzas del banco me informo que la "demanda" sigue igual, que no se cerrará y que los abonos solo servirán como atenuante a favor en el "juicio". Yo le indiqué a esta persona que mi hermano no residía en el domicilio ya que éste se encuentra arrendado, pero el señor me indicó que de igual forma ellos pueden embargar a los arrendatarios.

No sé qué instancias puedo seguir o a qué me puedo atener, ya que me interesa de sobremanera que no sigan llegando papeles de cobranza a este domicilio por la salud de mi madre. Sin embargo, como le indico, yo abonaré todos los meses a la deuda de mi hermano, hasta que esta quede en cero, así me tome un par de años cancelarla.

Agradecería pudieran orientarme ya que mi madre está muy asustada.

De antemano, muchas gracias,

                                                                                     Vilma

Estimada Vilma:

La Organización de Consumidores y Usuarios del Libertador O'Higgins, Consumidores Asociados, la ODECU del Libertador, dispone de un Servicio de Atención de Consultas que ha recibido su pregunta la que se ha derivado a nuestro Servicio de Educación Financiera.

Respecto de su consulta, debemos decirle que usted no tiene ninguna obligación de pagar la deuda de su hermano. Le recomendamos no firmar documento alguno con el banco y, menos, seguir pagando una deuda ajena.

Si notifican de una demanda en el domicilio de su madre, envíenos número de rol de la causa y el tribunal para revisar su estado y orientarla en los siguientes pasos a seguir para defenderse. Usted puede revisar directamente la causa en la página del Poder Judicial.

En el caso de una demanda de cobro, el tercero afectado por el embargo de sus bienes por una deuda ajena podrá interponer una tercería de posesión para acreditar que es dueño de los bienes embargados, pidiendo alzar el embargo sobre ellos. Así, el acreedor deberá buscar bienes del deudor para continuar la cobranza en ellos.

La tercería puede ser ejercida por cualquiera que sea afectado, sea dueño de un inmueble o sólo un arrendatario del mismo.

Para mayor información revise los siguientes artículos y videos:

Las deudas, el acreedor y el deudor

http://www.servicioeducacionfinanciera.cl/index.php/preguntas-frecuentes/71-las-deudas-el-acreedor-y-el-deudor

¿Qué es el embargo de bienes muebles?

http://www.servicioeducacionfinanciera.cl/index.php/preguntas-frecuentes/30-que-es-el-embargo-de-bienes-muebles?showall=1

Tercería de posesión

http://www.servicioeducacionfinanciera.cl/index.php/multimedia2/59-terceria-de-posesion

¿Qué son los juicios ejecutivos?

http://www.servicioeducacionfinanciera.cl/index.php/multimedia2/78-que-son-los-juicios-ejecutivos

Juicio ejecutivo

http://www.servicioeducacionfinanciera.cl/index.php/multimedia2/58-juicio-ejecutivo

Queremos seguir informados de las gestiones que usted realice, porque nos interesa que la situación se resuelva en los mejores términos. En esa misma línea, dejamos abierta la invitación para que si fuese necesario asista personalmente a nuestras oficinas y evaluemos la situación con los nuevos antecedentes que surjan. 

Mientras, le invitamos a conocernos más en nuestro sitio institucional www.consumidoresasociados.cl y a visitar nuestro sitio especializado sobre educación financiera www.servicioeducacionfinanciera.cl. 

Saludos cordiales. 

Servicio de Educación Financiera de Consumidores Asociados.
servicioeducacionfinanciera.cl, sefconsumidores.cl.
Twitter: @SEFConsumidores.
Viste nuestro sitio institucional www.consumidoresasociados.cl.
Visto: 1308

Nosotros

Sitios recomendados