Canal Youtube del Servicio de Educación Financiera

Canal Youtube de Consumidores Asociados

¿Qué es el embargo de bienes muebles?

Categoría de nivel principal o raíz: ROOT Categoría: Preguntas frecuentes Publicado: Lunes, 01 Junio 2015 Escrito por Alejandro Pujá

Índice del artículo

El embargo de bienes muebles es una medida de apremio que se puede realizar en contra de un deudor habitualmente dentro de una acción judicial de cobranza de una obligación en dinero.

Artículo preparado por Alejandro Pujá Campos,

Director del Servicio de Educación Financiera.

Desde un punto de vista estrictamente jurídico, embargar es sacar del comercio humano los bienes que son objeto del embargo, restringiendo o limitando fuertemente las facultades que emanan del derecho de propiedad o dominio, a saber, el uso, el goce y la disposición, especialmente éste último. El embargo de inmuebles es tratado en otro artículo.

No obstante, para el objetivo educativo y de orientación general del Servicio de Educación Financiera, definiremos el embargo como aquel acto jurídico procesal que consiste en la confección de un listado de bienes que sólo un receptor judicial puede embargar, anotándolos en un acta. Desde ese momento, los bienes especificados en el acta no pueden ser vendidos, arrendados, cedidos, donados ni trasladados, quedando habitualmente bajo la responsabilidad del mismo deudor, mientras no sean retirados del domicilio en que se encuentren.

Visto: 6027

Nosotros

Sitios recomendados