Canal Youtube del Servicio de Educación Financiera

Canal Youtube de Consumidores Asociados

Prescripción de las deudas

Categoría de nivel principal o raíz: ROOT Categoría: Preguntas frecuentes Publicado: Lunes, 20 Julio 2015 Escrito por Alejandro Pujá

La prescripción es una institución jurídica que tiene incidencia en el cobro y extinción de las deudas.

Artículo preparado por Alejandro Pujá Campos,

Director del Servicio de Educación Financiera.

El Código Civil chileno define la prescripción en el artículo 2492:

"La prescripción es un modo de adquirir las cosas ajenas, o de extinguir las acciones y derechos ajenos, por haberse poseído las cosas o no haberse ejercido dichas acciones y derechos durante cierto lapso de tiempo, y concurriendo los demás requisitos legales.

Una acción o derecho se dice prescribir cuando se extingue por la prescripción".

Esta definición es general y abarca los dos tipos de prescripción conocidas: la prescripción adquisitiva y la prescripción extintiva, también denominada liberatoria. Este artículo trata de la prescripción extintiva que es la que puede operar sobre las deudas.

Cuando opera la prescripción extintiva o liberatoria, el deudor no podrá ser obligado a pagarla a través de los medios de apremio que establece la ley. Es decir, la cobranza judicial con el embargo, retiro y remate de bienes, no tendrá efecto si es que se cumplen los requisitos de la prescripción y ésta es solicitada y alegada oportunamente.

El deudor debe saber que aunque una deuda cumpla los requisitos para que sea declarada prescrita, esta declaración debe ser solicitada oportunamente al juez que conoce de la demanda de cobranza judicial o, cuando no hay juicio, al juez que conoce de un juicio de prescripción que en algunos casos los propios deudores deberán iniciar.

Lo habitual es que la prescripción de una deuda sea alegada en una cobranza judicial, esto es en un juicio ejecutivo u ordinario. Para que la prescripción extintiva sea declarada por el juez, debe pedirse dentro del plazo que la ley establece para que el deudor presente su defensa y habiéndose cumplido el plazo que las leyes señalan para que la prescripción opere.

Visto: 3846

Nosotros

Sitios recomendados