Entrevista Patricio Lamoza: Obesidad y cirugía bariátrica

En un nuevo capítulo, el Director de Estudio Ciudadano, Alejandro Pujá Campos, entrevista al médico cirujano Patricio Lamoza Kohan, especialista en cirugía bariátrica, con quien analizó la importancia de estas intervenciones como una herramienta para atacar la obesidad y las dificultades, especialmente económicas, para que quienes las necesiten, puedan acceder a ellas.

En una grata e interesante conversación, Patricio Lamoza, quien también es Diplomado y Magister en Administración y Gestión de Servicios de Salud, expuso algunos números relacionados con la obesidad en Chile y el mundo, los que demuestran que se trata de un grave problema de salud pública que extiende sus efectos a la productividad del país y al presupuesto en salud.

Luego se revisaron las múltiples causas de la obesidad y algunos enfoques relacionados con la sociedad, la cultura e incluso el lenguaje que tienden a ocultar o minimizar los efectos de la obesidad bajo unas miradas que muestran la gordura como una opción y algo hasta simpático que no requiere mayor atención.

Posteriormente, Patricio explicó brevemente cómo calcular el Índice de Masa Corporal y las cifras que marcan las diferencias entre la desnutrición, un saludable término medio y una obesidad que puede ser mortal.

Finalmente, Patricio Lamoza compartió sus impresiones sobre cómo se ha enfrentado esta verdadera pandemia de obesidad por parte del Estado, el sistema de salud público y privado y los legisladores, de quienes depende mejorar el acceso a la cirugía baríatrica como última alternativa para una condición que se considera crónica y que debe ser atendida desde distintos ángulos e incluso después de una operación.

También te recomendamos la conversación que tuvimos con el psicólogo deportivo Jonathan Palma Sánchez, la nutricionista Allison Adaros Castro y el kinesiólogo Abraham Badilla Gómez en el Coloquio sobre vida saludable: Sedentarismo, sobrepeso y obesidad

Estudio Ciudadano busca aportar al diálogo social con respeto y tolerancia.

Si alguien desea expresar su opinión, lo invitamos a escribirnos al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Las opiniones vertidas en el programa son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y Estudio Ciudadano no tiene relación con los mensajes publicitarios del mismo.


Imprimir   Correo electrónico

Nosotros

Consumidores Asociados

Consumidores Asociados

Servicio de Educación Financiera

Servicio de Educación Financiera de Consumidores Asociados

Conoce At Home

Conoce el servicio de despachos de At Home

Free Joomla! templates by Engine Templates